The Stanley Parable: Ultra Deluxe Edition
Re-imaginando el ya clásico "meta juego" lanzado en 2013
El lanzamiento original de The Stanley Parable fue en el lejano 2013. En su momento, causó un impacto considerable en el mundo de los video juegos por su propuesta original, humor sarcástico y tomada de pelo general a los estereotipos de la industria (y de los jugadores).
Diez años después, llega The Stanley Parable: Ultra Deluxe Edition. Es en esencia el mismo juego, pero con una cantidad considerable de contenido adicional.
The Stanley Parable es lo que podría llamarse un "meta juego", es decir, un juego acerca de el hecho de jugar juegos. La premisa inicial es simple e intencionalmente no original. La voz de un narrador introduce la historia de "Stanley”, conduce la escena hasta darnos el control del personaje y termina diciendo “y entonces Stanley salió de su oficina". La reacción de toda persona que ha experimentado algún juego en primera persona es, obviamente, salir de la oficina y explorar el entorno. Hasta ahí, nada especial.
Al poco andar, "Stanley” llega a una habitación con dos puertas abiertas y el narrador nos indica “Cuando Stanley se encontró con dos puertas abiertas, entró por la que estaba a su izquierda”. Si bien es un juego lanzado hace diez años, evitaré en lo posible adelantar detalles. Pero es en este punto donde la propuesta se hace única ya que, como toda persona con libre albedrío, el jugador o jugadora puede seguir las instrucciones del narrador o dejarse llevar por la curiosidad y entrar por la puerta a la derecha.
Por ahora supongamos que somos personas obedientes y seguimos las instrucciones del narrador. Diferentes habitaciones se suceden, nuevas instrucciones son entregadas y la historia se desarrolla de manera lineal. Seguir este camino permite terminar el juego en menos de 5 minutos. Sin embargo al llegar al final, en lugar de ver una secuencia de créditos la imagen vuelve a la oficina vacía y el narrador nos dice nuevamente “y entonces Staley salió de su oficina".
De aquí en adelante, el juego se desarrolla de acuerdo a las variaciones en cada decisión que se tome. El juego original incluye un gran número de finales distintos, algunos bastante difíciles de descubrir. Y en cada decisión o camino distinto el narrador trata de ajustarse a nuestras acciones como si fuera el plan original. Pero la paciencia tiene su límite, incluso para un narrador virtual de un videojuego, por lo que en cierto momento la voz que nos acompaña empieza a recriminarnos la falta de respecto de no seguir sus instrucciones. Y con eso me detengo, no más "spoilers".
Para cerrar el comentario respecto a la entrega original, The Stanley Parable tiene un humor que 10 años después me sigue haciendo reír a pesar de saber exactamente lo que el narrador va a decir. El diálogo se burla constantemente de los estereotipos de los video juegos, las actitudes de sus usuarios y de la absurda idea de quienes los jugamos que tenemos libre albedrío al recorrer los espacios virtuales. La triste verdad es que todo está diseñado de antemano y solo podemos experimentar lo que los desarrolladores incluyeron en el software.


La Edición de Ultra Lujo
Esta nueva versión es inicialmente indistinguible de la versión original. Por lo tanto, es adecuada para quienes experimenten por primera vez esta clásico moderno. Sin embargo, incluye una enorme cantidad de sorpresas para quienes ya lo conozcan.
En efecto, me atrevo a decir que esta nueva versión al menos duplica el contenido del original. Nuevos finales, diálogos, escenarios y bromas. Muchas de ellas son referencias al juego original, por lo que es importante jugar la versión original antes de lanzarse al contenido adicional. El juego permite tomar esta opción al ser lanzado por primera vez.
Pero ¿es este juego solo un engaño para ganar dinero agregando un poco de contenido adicional? ¿o es realmente la secuela de The Stanley Parable? Bueno, nuestro querido narrador se encarga de resolver todas estas dudas en extenso, obviamente burlándose de como la industria genera secuelas, precuelas, DLCs y otras triquiñuelas.
Dejo la decisión a cada uno de uds. Al fin y al cabo, para algo existe el libre albedrío. Solo puedo decir que si nunca jugaron The Stanley Parable deberían darle una oportunidad. Si lo jugaron y tocó vuestra tecla de humor, definitivamente deben jugar la “Ultra Deluxe Edition”. Y como incentivo adicional, si no jugaron durante 5 años es posible que ganen el preciado trofeo “Go outside".
The Stanley Parable: Ultra Deluxe Edition está disponible en PC (vía Steam), Playstation, Xbox y Nintendo Switch.
The Stanley Parable es un “must” para todos los amantes de los videojuegos.
Tras leer el texto me han entrado ganas de disfrutarlo de nuevo. Que reflexión tan genial de la ilusión de las decisiones en videojuegos.
Recién descubrí tu newsletter, me suscribo sin dudar con ganas de leer más. Saludos 👋🏻