Thank Goodness You're Here!
Un hilarante juego de plataformas y bofetadas lleno de humor absurdo y picardía.
Thank Goodness you are Here! es un juego de comedia absurda lanzado en 2024 por el estudio independiente inglés Coal Supper. Sus creadores lo definen como un "slapformer", es decir, un juego de plataformas donde lo principal es dar bofetadas. Es humor británico a la vena, con toques de picardía y toneladas de extravagancia.
Desde los primeros minutos de esta extraña experiencia es claro que será un viaje inusual. El estilo de animación, la música y una serie de breves comerciales televisivos de lo más ridículos nos introducen la ficticia ciudad inglesa de Barnsworth, lugar donde se desarrolla esta hilarante aventura.
Nuestro protagonista es un calvo y pequeño vendedor puerta a puerta, que es enviado a este peculiar pueblo para hacer tratos con el alcalde. Como la máxima autoridad está ocupada, nos encontramos con tiempo libre en nuestras manos para recorrer la ciudad. La mecánica es más o menos así: al encontrar algunos personajes en las calles de Barnsworth, nos recibirán con un amistoso ”¡Gracias al cielo que estas aquí!”, y nos pedirán algún extraño servicio. Sin mucha guía debemos encontrar la forma de ayudar a los constituyentes de este pueblo mediante soluciones inesperadas e hilarantes.
Si bien este juego nos entrega mucha libertad para vagabundear por el pueblo, escuchar bizarras conversaciones de los vecinos y cachetear todo lo que se cruce en nuestro camino, la dinámica es bastante lineal. Los escenarios están inteligentemente diseñados para bloquear ciertos caminos con graciosos accidentes y así guiarnos hacia la siguiente extraña tarea. Empezamos cortando el césped de la plaza, de pronto estamos acomodando vitrinas con pescados fumadores y sin darnos cuenta estamos creando una cecina tan larga que una viejecita local decide convertirla en su perro de compañía.
Tanto la música como el diseño de sonido son perfectos. El audio es solo en inglés pero cuenta con subtítulos en varios idiomas (que se hacen imprescindibles por el denso acento británico y la cantidad de graciosos modismos usados). Cuenta con la actuación de voz del gran Matt Berry -The IT Crowd, What We Do in the Shadows- pero es el elenco completo quien se luce al dar vida a estos pintorescos personajes.
El humor es el principal motor de este juego, aunque extrae mecánicas simples de los juegos de plataformas. Encontraremos humor en los diálogos con los habitantes de Barnsworth, las conversaciones que escuchamos en las calles, la publicidad visible en las murallas y cada rincón de esta animado pueblo ficticio que parodia el norte de Inglaterra.
Totalmente recomendado, especialmente para quienes disfrutan de ese humor tan especial que nos entrega la isla británica. Es bastante corto, aunque se puede extender bastante recorriendo los escondrijos de la ciudad. Ideal para terminar en un fin de semana, y quizás jugarlo de nuevo para descubrir montones de pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos.
Thank Goodness Your are Here! está disponible en Mac, Steam, Epic Games Store, PlayStation 4 & 5 y Nintendo Switch.
Otras publicaciones de El Jugador Solitario: